La quiropráctica es la profesión específica que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.
Pone especial énfasis en la capacidad inherente de curación del organismo (Inteligencia Innata) y en el predominio del sistema nervioso, en relación con los demás sistemas, en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis.
El cuidado quiropráctico es fundamentalmente manual, siendo característica única de nuestra profesión el ajuste vertebral manual específico. Los quiroprácticos entienden que una de las principales causas del dolor y la enfermedad es una interferencia en el sistema nervioso, la subluxación. El sistema nervioso controla todos los procesos fisiológicos en cada célula, tejido y órgano del cuerpo, por ello, es sumamente importante mantenerlo libre de interferencias (subluxaciones). Al corregir el complejo de subluxación vertebral se reduce la presión e irritación en los nervios, y se restablece la movilidad en la articulación, devolviendo al cuerpo a su estado de funcionamiento normal.